¡Calcula tu ahorro anual aquí!

¿Es rentable poner placas solares en una comunidad?

4.9/5 - (7 votos)

Cuando vives en una casa, la opción de instalar paneles solares solamente depende de ti y del espacio disponible. En cambio, no ocurre lo mismo viviendo en un piso, pues el espacio en la fachada no es solamente tuyo, teniendo que convencer a los vecinos. 

Una vez que tengas su permiso, la opción de instalar placas solares en una comunidad es posible. Eso sí, que sea posible no significa que la rentabilidad esté asegurada. ¿Es rentable? Vamos a verlo. 

¿Es rentable poner placas solares en una comunidad?

Por norma general, sí, es bastante rentable instalar placas solares en la comunidad de vecinos. Si se hace un estudio correcto, se puede ahorrar tanto en las cuotas comunitarias como en la factura de cada uno. En algunos casos, la electricidad de todo el edificio será gratuita para todos. 

Sin embargo, la rentabilidad no es siempre igual, ya que varía según los siguientes factores:

  • Consumo de los vecinos: a mayor sea el consumo energético de las viviendas y la comunidad, más electricidad necesitarás. Depende del número de vecinos, pero también de sus hábitos y de las características de la finca, como la existencia de garaje, piscina, cargador de coche eléctrico, etc. No consume igual una casa de 100 que una de 150 m2
  • Tarifa de autoconsumo: existen diferentes tarifas compatibles con la energía solar en comunidades, con diferentes rangos de precio y compensación por excedentes. Es importante buscar una que se adecúe con las necesidades de los vecinos. 
  • ¿Cuántos vecinos se acogen?: como veremos después, hay dos formas de instalar paneles en la comunidad: en minoría y en mayoría. Generalmente, la opción de la mayoría merece más la pena. 
  • Subvenciones: las comunidades de vecinos también tienen derecho a ayudas y subvenciones, tal y como ocurre en las viviendas unifamiliares. Las bonificaciones Next Generation y el ahorro en el IBI e ICIO aumentan la rentabilidad en gran medida, amortizando la instalación en pocos años. 
  • Precio de la instalación de las placas solares en una comunidad: por último, está el precio de los paneles, el cual no es igual en todas las compañías. En Hoy Solar, te ofrecemos siempre el mejor precio para ti. Utiliza nuestra calculadora solar y verás qué barato te sale instalar paneles en tu comunidad. ¡Te esperamos!

 ¿Qué permisos necesito para poner placas solares en una comunidad?

Para hacerlo, necesitas que el edificio tenga sitio suficiente en el tejado para colocar las placas solares. Si lo cumple, debes pedir permiso a la comunidad. 

Dependiendo del tipo de autoconsumo, los requisitos varían: 

  • Consumo en mayoría: en este caso, los paneles suministran energía a toda la comunidad y a la mayoría de viviendas. Se necesita la mayoría absoluta en votos o mayoría simple en la segunda convocatoria si no hay acuerdo. Además, el coste repercutido anualmente, nunca debe superar las 9 mensualidades de gastos comunes (descontando subvenciones). Si sale mayoría, todos los vecinos correrán con los gastos, hayan votado a favor o no.  
  • Consumo en minoría: hay otra opción que es la instalación de placas para uso privativo, es decir, solo para el consumo de tu hogar o el de unos pocos vecinos. En este caso, solamente necesitas un tercio de los votos, aunque solamente pagarán la instalación de placas solares en una comunidad los que votaron a favor. 

¿Cuántas placas solares en una comunidad necesitas?

Placas solares en comunidades merece la pena

Placas solares en comunidades: ¿Merece la pena?

Sí, sin duda es una opción que casi siempre merece la pena. La mayor razón es el ahorro energético, tanto tuyo como de toda la comunidad. Entre el ascensor, las luces o el portero automático, se paga una gran cantidad de cuota de comunidad, la cual bajará gracias a esta instalación. De hecho, si se hay mucha producción, se compensarán excedentes. 

En segundo lugar, la comunidad se convertirá en un lugar de referencia para el medio ambiente. Instalar placas solares en una comunidad es sinónimo de cuidar el planeta y de ser ecológico. De hecho, es probable que para los próximos años se prohíba el uso de combustibles fósiles como el gas natural o la electricidad proveniente de fuentes no renovables. Con este sistema, irás adelantado a tu tiempo y no será en vano, pues recibiréis las subvenciones correspondientes. 

Por último, todos seréis más independientes del exterior. ¿Hay un corte eléctrico? No pasa nada, ya que la comunidad será capaz de autoabastecerse. Si usas un kit solar de autoconsumo con baterías, almacenarás electricidad para los días nublados y no habrá problemas. 

¿Y qué ocurre si la placa es de uso privativo? Sigue siendo rentable, aunque no tanto, ya que tendrás que afrontar el coste o bien tú solo, o bien tú y los pocos vecinos que hayan aceptado. Aún así, si aprovechas las ayudas y subvenciones, recuperarás la inversión tarde o temprano. Además, los vecinos podrían seguir tu ejemplo con el tiempo al ver que es algo rentable. 

¿Cuánto cuesta poner placas solares en una comunidad?

El precio es muy variable, ya que hay comunidades que pagan unos 20.000 euros y otras que pueden llegar a los 100.000. A más vecinos, mayor suele ser el coste, además de depender de otros factores como las horas de luz, la inclinación, sombras o tecnología del panel. 

Para calcular el coste de las placas solares en una comunidad, pide un presupuesto a Hoy Solar. Somos una empresa especializada en la instalación de paneles en ciudades como Sevilla, Valencia o Barcelona, entre otras. Rellena el formulario de la parte inferior y descubre cuánto te costaría. ¡No esperes más!

placas solares en una comunidad

Pide presupuesto para instalar placas solares en una comunidad

Otros artículos interesantes

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?