¡Calcula tu ahorro anual aquí!

Kit solar autoconsumo con baterías: funcionamiento y normativa

4.9/5 - (7 votos)

¿Cuál es la mejor forma de iniciarse en las energías renovables? Mediante la compra e instalación de un kit solar de autoconsumo con baterías. Este sistema permite generar energía eléctrica a través del sol de día y almacenarla durante la noche. 

Si quieres saber más sobre esta modalidad e instalar el tuyo, te vamos a contar más sobre el kit, incluyendo el funcionamiento y la actual normativa en España.  

¿Qué es un kit solar de autoconsumo con baterías?

Los kits de autoconsumo solar son el conjunto de elementos que componen una instalación solar fotovoltaica doméstica, con el fin de generar y suministrar energía eléctrica al hogar. 

Estos kits están compuestos por paneles solares, que captan la energía solar fotovoltaica y cuyo número depende de factores como la potencia eléctrica necesaria y cuántas placas quepan en el tejado. Una vez obtenida la energía, pasa al inversor, que la convierte en corriente alterna disponible para la red eléctrica. 

Adicionalmente, se pueden instalar kit solares de autoconsumo con baterías, generalmente de litio, ya que no tienen mantenimiento. Aunque sea opcional, es útil para almacenar el excedente y utilizarlo por las noches.

Sin embargo, no es obligatoria si tienes una tarifa de autoconsumo conectada a la red eléctrica, ya que tendrás acceso a la energía de la misma, la cual abonarás en la factura si te pasas. Primero se usará la fotovoltaica y en caso de superar la demanda, se toma de la red eléctrica. 

¿Cuánto se ahorra con un kit de autoconsumo?

El ahorro depende de factores como el número de placas y el gasto energético, pero se calcula que se ahorra del 40% al 100% de la energía. Esto se traduce en una factura de electricidad a coste cero, e incluso generación de ingresos por compensación de excedentes. A esto hay que sumarle las subvenciones que recibirás por instalar un kit solar de autoconsumo con baterías, que pueden ayudarte a amortizar la inversión mucho más rápido. 
 
Eso sí, para ello tendrás que calcular bien cuántos paneles necesitas. Para hacerlo, usa nuestra calculadora solar online, que es totalmente gratuita y está disponible para tí en la parte inferior. 

¿Cuántos kW y cuántas baterías necesitas en tu kit de autoconsumo solar con baterías?

Kit solar autoconsumo con baterías

¿Cuál es la normativa del kit solar de autoconsumo con baterías?

Antiguamente, el autoconsumo no era la mejor opción, ya que no existían incentivos e incluso había impuestos. Todo cambio tras el Real Decreto-ley 15/2018, que cambió todo con respecto al kit solar de autoconsumo con baterías. 

La normativa divide las modalidades de autoconsumo en dos: sin excedentes y con excedentes. Este decreto eliminó los cargos al autoconsumo eléctrico y incluyó la compensación de excedentes sin inscribirse como productor de energía eléctrica, siempre que la instalación no supere los 100 kW. En la práctica, casi todos los kit de autoconsumo solar con baterías son de una potencia muy inferior. 

Asimismo, se ha simplificado la instalación de placas solares y del kit solar de autoconsumo con baterías. Solamente necesitas la licencia de obras y el boletín del instalador autorizado, eliminando el contrato de acceso, la comunicación a la distribuidora y la solicitud del punto de conexión. A comparación con la normativa anterior, existe una gran mejora que hace que sea muy rentable contar con esta fuente de energía. 

Adicionalmente, en los años siguientes se aprobaron diferentes ayudas y subvenciones para instalar kits de autoconsumo solar. Estas subvenciones vienen desde Europa y desde las comunidades autónomas, con el fin de incentivar su uso. Además, hay incentivos en impuestos como el IBI, el IRPF o el ICIO, con importantes deducciones. 

¿Cuánto cuesta un kit solar de autoconsumo con baterías?

El precio del kit de autoconsumo solar depende de la potencia, la batería y de la calidad de los paneles e instalaciones. Por ejemplo, uno de 18.000W puede costar alrededor de 8000 euros, mientras que uno de 12.000 está alrededor de los 6.000. 

Eso sí, recuerda que no puedes comprarlo tú mismo e instalarlo sin más. Necesitas contar con un instalador certificado y con todos los permisos y licencias. En Hoy Solar, somos una empresa que cumple con la legalidad vigente para instalar placas solares en ciudades como Valencia, Sevilla o Madrid. 

Si cuentas con nosotros, tendrás todo lo necesario para disfrutar de tu kit de autoconsumo solar con baterías. Realizaremos un estudio de tus necesidades, te asesoraremos sobre las mejores opciones y te ayudaremos con el papeleo para solicitar subvenciones. A continuación, nos ocuparemos de la instalación y puesta en marcha, así como de buscar la mejor tarifa de autoconsumo para ti. ¡Así de fácil!

Para saber un precio exacto e instalar tu kit solar de autoconsumo con baterías, tienes que rellenar el formulario de la parte inferior. En cuanto lo recibamos, nos pondremos en contacto contigo para iniciar los trámites. ¡Te esperamos!

Kit solar autoconsumo con baterías

Pide presupuesto y recibe tu kit solar de autoconsumo con baterías

Otros artículos interesantes

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?