¡Calcula tu ahorro anual aquí!

Poner placas solares en terreno rústico: ¿Merece la pena?

4.9/5 - (7 votos)

Tradicionalmente, los paneles solares fotovoltaicos siempre se han colocado en tejados o fachadas en edificios urbanos. Sin embargo, cada vez se ven más placas en zonas rurales, tanto en plantas, parques como huertos solares, con una gran generación de energía. 

Instalar placas solares en terreno rústico puede ser una gran alternativa para las personas que no tengan espacio en sus casas, pudiendo vender la energía e incluso generar ingresos. ¿Es rentable? Hoy exploraremos esta opción a fondo para estudiar si merece o no la pena. 

¿Se pueden instalar placas solares en terreno rústico? Los requisitos

No puedes instalar placas en todas las fincas rústicas, ya que estas deben cumplir una serie de factores. Si los cumplen, solamente necesitarás la licencia de obras y un instalador certificado que se encargue de todo. Vamos a ver estos requisitos:

  • Sin protección ambiental: la finca debe estar lejos de zonas de protección ambiental, incluyendo Red Natural 2000, áreas naturales protegidas o ZEPAs. 
  • Cerca de líneas de media tensión o de una subestación: no puede estar aislada de la red eléctrica, ya que estará conectada a ella. Por ello, deberá estar cerca de subestaciones o líneas de media tensión. 
  • Fácil de acceder: para que se pueda conectar a la red fácilmente, hay que emitir un Informe de Viabilidad de Acceso favorable. 
  • Estudio de impacto ambiental favorable: el proyecto deberá someterse a una evaluación de su impacto ambiental, con el fin de conseguir la autoridad administrativa. 
  • Menor a 100 kW de potencia: no te pases colocando placas, ya que el Real Decreto 244/2019 establece que las instalaciones con una potencia superior a 100 kW deben darse de alta como productores de electricidad, algo que baja la rentabilidad. 

¿Es rentable instalar placas solares en terreno rústico?

Sí, definitivamente es bastante rentable si cumples los requisitos. Son lugares sin sombra, con mucha luz solar y lejos de núcleos urbanos. Además, el mantenimimiento mínimo y el aumento del valor del terreno son factores que también se deben tener en cuenta. 

De este modo, instalar placas solares en terreno rústico es rentable, sobre todo si se reciben ayudas y subvenciones. Eso sí, no todos los terrenos son igual de amortizables ni útiles. 

Aunque no sean obligatorios, estos son los requisitos deseables del terreno para que la inversión sea atractiva:

  • Sin servidumbre de paso: la servidumbre de paso limita el número de placas a colocar y disminuye la seguridad, ya que cualquier persona puede pasar por allí. Esto puede dar lugar a robos o vandalismo, así que es mejor que no tenga. 
  • Poco valor agrícola: aunque ya haya opciones que permiten compaginar cultivos y paneles, lo cierto es que no es lo más rentable a día de hoy. Por ello, si la tierra tiene un gran valor agrícola, instalar placas solares en terreno rústico no será tan rentable. 
  • Sin riesgo de inundaciones: una inundación podría dañar el sistema, así que evita lugares con mucha lluvia o desniveles que puedan provocarla. 
  • Muchas horas de sol: a más horas de radiación solar, más rentable será. Por ello, son mejores los huertos solares en lugares como Sevilla o Valencia. 

¿Es rentable alquilar terreno para placas solares?

Si no dispones de un terreno, aún puedes poner placas solares en terreno rústico alquilando uno. 

En este caso, hay que restar el alquiler del mismo a los ingresos que saques. Es importante tener esto presente si quieres buscar la rentabilidad. ¿Cómo puedes saberlo? Gracias a nuestra calculadora solar gratuita, que te dirá exactamente lo que necesitas. Utilízala y descubre si el terreno alquilable es rentabley cuánto ahorras con placas solares. ¡No te lo pienses!

placas solares en terreno rustico

Calcula la rentabilidad de tus placas solares en terreno rústico

Hoy Solar: coloca tus placas solares en terreno rústico con nosotros

Tanto si tienes tu propio terreno como si quieres colocar placas, colocar paneles en una finca es una buena idea y puede ser muy rentable si reúnes las condiciones. El siguiente paso es prepararlo todo para hacer una instalación adecuada y generar dinero con la compensación de excedentes. 

¿Cómo puedes hacerlo? Gracias a Hoy Solar, nuestra empresa de instalaciones fotovoltaicas. Hemos trabajado en todo tipo de localidades como Madrid o Barcelona, así como en otras más pequeñas como Dos Hermanas, ideales para placas solares en terreno rústico. 

¿Cómo trabajamos? Solicítanos un presupuesto y nos pondremos manos a la obra. Te acompañaremos a lo largo de todo el proceso, ayudándote a elegir el número de paneles, las mejores tarifas y a solicitar las subvenciones. Rellena el formulario de la parte inferior y comienza a generar dinero vendiendo excedentes. ¡No esperes más!

es rentable alquilar terreno para placas solares

Pide presupuesto sin compromiso para placas solares en terreno rústico

Otros artículos interesantes

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?